viernes, marzo 10, 2006

Análisis Institucional


Si tienes dudas en cuanto al curso y la dinámica de entrega del trabajo final, este es el lugar para que yo pueda ayudarte.

La profesora Araceli Medoza te hará entrega de un disco con las lecturas* y un instructivo para facilitar la elaboración del trabajo final.

*Se entregará mapa conceptual de cada lectura y esto te servirá como tu marco teórico.

I M P O R T A N T E


1. Martes 28 de marzo de 2006 todos tendrán que haber expuesto y presentado los avances de su estudio de caso, los que intenten hacerlo despues a esta fecha será inválido.

2. Antes del día 21 de marzo de 2006 deberán enviar desde esta herramienta un comentario sobre su estudio de caso este ejercicio valdrá .5 para la segunda evaluación del curso. (haciendo clic en la palabra comments (parte inferior de este texto) despues aparecerá una ventana flotante en la que podras escribir el texto, despues seleccionas en identidad "OTROS" escribes tu nombre y al final has clic en el boton azul "Publicar su comentario")

3. RESOLVER EL SIGUIENTE CUESTIONARIO



Análisis Institucional

5 comentarios:

Anónimo dijo...

LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE MÉXICO, CTM

Durante el periodo presidencial del general Lázaro Cárdenas (1934-1940) se hacen diversos llamados para conformar un Frente Único, que representaran a todos las organizaciones sindicales de la época. El primer paso se dio en junio de 1935, en una reunión realizada en el Sindicato Mexicano de Electricistas, contándose con la asistencia de delegados de las más importantes centrales y sindicatos nacionales se dieron a la tarea de forjar la unidad de las masas trabajadoras estableciendo un Pacto de Solidaridad, donde se fijaron las bases para la formación del Comité Nacional de Defensa.

Las actividades unitarias de la clase obrera tuvieron éxito en febrero de 1936 realizándose el Congreso Unificador donde se acordó constituir la Confederación de Trabajadores de México. La creación de la CTM representó una importante victoria para las clases trabajadoras. En sus primeros años destacaron tres grandes tendencias políticas que se disputaron el control de la nueva Confederación: Lombardo y su grupo de “marxistas legales”; los reformistas con claros rasgos anticomunistas dirigidos por Fidel Velázquez y los miembros del Partido Comunista y simpatizantes donde destacaron Miguel A. Velasco y Valentín Campa. Ya en 1941 Vicente Lombardo Toledano era la cabeza de la nueva central.

Fidel Velázquez fue un caso relevante en la historia del movimiento sindical; por su larga historia le correspondió participar en las principales centrales obreras de México de las últimas siete décadas: la Confederación Revolucionaria Obrera de México (CROM) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la CROM aprendió bastante del núcleo que gobernaba la central: el "Grupo Acción" y también, por supuesto, de su principal líder: el electricista Luis N. Morones. fue fundador, organizador y miembro de la dirección de la CTM desde 1936, es decir, desde su creación. Por tanto, él la conoció muy bien en su estructura, en sus dirigencias, en sus métodos y en su forma de relacionarse con el poder público, ya sea federal, estatal o municipal; el mismo líder conoció, desde luego, a las principales organizaciones patronales y a sus dirigencias.

Fidel Velázquez respondía a la figura de los líderes más tradicionales del sindicalismo mexicano. Por tanto, fue de los más aferrados a promover cambios en el sindicalismo, en el partido oficial y en el régimen.

Grandes problemas del sindicalismo mexicano:

El sindicalismo mexicano tiene ante sí varios asuntos fundamentales por resolver, entre los cuales se encuentran:

A) Recuperar su autonomía ideológica y política. Los sindicatos, al estar subordinados por décadas al discurso y proyectos oficiales, han conducido a los trabajadores mexicanos, - a la mayoría de la sociedad- a una situación de pobreza generalizada (1983-1997).

B) Es imprescindible que los sindicatos también recuperen su autonomía orgánica. Durante décadas los sindicatos estuvieron adscritos, por voluntad o por imposición, al sector obrero del PRI; los resultados que produjeron los sindicatos integrados o corporativizados en los años ochenta, fueron desastrosos. Hoy, cuando el PRI está desarticulándose, es el momento adecuado para que los trabajadores, sus sindicatos y sus líderes, no se empecinen en seguir participando en la esfera política a través del PRI, en todo caso, sería preferible que los trabajadores mismos formen un partido propio.



C) Para los sindicatos es indispensable asumir y desarrollar la democracia. Es preciso practicarla como un modo de vida para elegir y renovar periódicamente a los líderes, para tomar las decisiones fundamentales, así como para recuperar la vida misma de las organizaciones sociales, en las cuales ha prevalecido el autoritarismo y la corrupción. Para erradicar éstos u otros vicios es necesaria una participación sindical más activa, individual y colectivamente.

D) Para los trabajadores, resulta esencial recuperar sus ingresos y sus niveles de vida. De 1982 a 1997 los trabajadores mexicanos han visto decaer sus salarios reales en más de un 60%. Las condiciones de salud, vivienda, educación, transporte, etc, se han visto ampliamente deterioradas con las políticas neoliberales. Recuperar, ampliar y mejorar los ingresos y las condiciones de vida de los trabajadores, son de los objetivos fundamentales, es un problema que no puede ignorar ningún proyecto sindical.

Anónimo dijo...

HOLA PROFESOR!, TENGO UNA DUDA PUES NOSE A QUE SE REFIERE EN LA PARTE DONDE DICE:"PRESENTAR LOS AVANCES DE SU ESTUDIO DE CASO".
GRACIAS, LE MANDO UN CORDIAL SALUDO,ESPERANDO SE ENCUANTRE BIEN.

Anónimo dijo...

HOLA PROFESOR: SOLO QUIERO SABER CUAL ES EL TEMA QUE ME VA A ASIGNAR PARA DESARROLLARLO YA QUE NO TENGO NINGUNO Y POR LO TANTO NO PUEDO AVANZAR Y USTED ME DIJO QUE ME LO ASIGNARIA PERO AUN SIGO ESPERANDO SU RESPUESTA YA QUE ME ESTOY ATRASANDO MUCHO Y LA PROFESORA ME DICE QUE ME COMUNIQUE CON USTEN Y TAMBIEN YA HE ASISTIDO TODOS LOS DIAS A CLASES Y SE ME HACE INJUSTO HACER EXAMEN YA QUE ESTOY PONIENDO TODOS MIS DESVELOS Y ESFUERZOS POR ESTAR AL CORRIENTE CON USTED ESPERO PRONTO SU RESPUSTA.POR SU ATENCION GRACIAS
P.D MANDEME LA RESPUESTA AL CORREO DE MINENJAHT (YA QUE NO CUENTO CON CORREO)

Anónimo dijo...

ADELANTO DE MI ANALIS INSTITUCIONAL LA HUELGA DE LA UNAM.
El actual movimiento que vive la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene una razón de ser y un agravio. El motivo inmediato por el que este movimiento está latente es la imposición de cuotas por decisión del rector Francisco Barnés y una fracción del Consejo Universitario.
Recordemos sucesos históricos referentes al mismo conflicto. En el movimiento universitario de los años 86 y 87 el Congreso Universitario de 1990 acordó no innovar en esta cuestión. Más tarde, en junio de 1992, el entonces rector disponía de lo necesario para violar los acuerdos de aquel Congreso elevando las cuotas, ante esto, el gobierno federal evitó un nuevo estallido estudiantil obligando al rector a retroceder en su proyecto.
Actualmente se nos presenta el 3° intento de imponer cuotas en la UNAM en donde se juegan diferentes posturas, puntos de vista, debates y propuestas. Considerando como principal provocador de este movimiento a los estudiantes, proseguiré a analizar sus corrientes, sus demandas, sus inconformidades y su ignorancia respecto a lo que hoy se vuelve un movimiento desestabilizador de la nación, donde es evidente y claro que hay infiltraciones partidistas de izquierda con el único objetivo de tomar a los estudiantes y al movimiento en general como trampolín político con miras a las elecciones presidenciales del año 2000.
• ¿A qué se quiere llegar con este paro?
Cada vez se advierte más que la intención verdadera de un grupo inserto dentro de la masa estudiantil no es solucionar un problema universitario sino elevar la huelga a la categoría de gran espectáculo. En un mundo de 270,000 alumnos y 30,000 académicos pensar que este tipo de acontecimiento es meramente académico es una fantasía. Y en el mismo sentido, considerar que existe una especie de freno para la acción política de partidos en la Universidad es también vivir en la utopía.
Movimientos, revueltas, inconformidades y debates del pasado, portan un disfraz puramente estudiantil que el fondo se asocian a fenómenos de tipo político. Hoy, los estudiantes están creándose como un centro de atención nacional y de inestabilidad el cual pretenden prolongar el tiempo permisible.
Es interesante analizar frente a esta huelga, el contexto que se vive hoy en día en nuestro país. El primer cuestionamiento que se hace al respecto es el por qué aumentar cuotas en el quinto año de gobierno y que además en coincidente con el juego político de los precandidatos a la presidencia.
Pero algo peor aún está influyendo en el problema: la intromisión del PRD en el conflicto, creando un centro desestabilizador cuando nos hallamos en el umbral de las campañas por las elecciones del 2000.
Evidentemente existen no solo influencias de partidos políticos especialmente del PRD lo cual ya ha sido comprobado en documentos gráficos sino también lidercillos deseosos de emerger como figuras políticas de este movimiento. Una de las muchas intenciones del PRD en este movimiento es desacreditar a Barnés de Castro y demostrar que no puede controlar a la UNAM.
No podemos permitir que la Universidad esté siendo utilizada como escenario político con intereses ajenos en tanto que los problemas urgentes de la ciudad están pendientes.
Queda claro que no está prohibido que los partidos políticos jueguen en un mundo de masas como es la UNAM, ni las pretensiones hechas valer por los estudiantes son proporcionadas a las medidas de hecho. Con lo que la única alternativa que queda es, sin represión alguna, obligar al diálogo con representaciones adecuadas y poner en evidencia sus problemas y conclusiones. El gran espectador, que es el pueblo, dirá la última palabra y la sentencia será favorable a Barnés.

• Previsibles consecuencias del paro
En el actual conflicto de la Universidad son útiles las miradas hacia sus efectos extramuros con el fin de ubicar los intereses que tejen dificultades a la sabia cuna de grandes dirigentes comprometidos con un proyecto de nación soberana y con justicia social.
El paro es un mal. Su consecuencia inmediata es la interrupción de la formación de los estudiantes. Ese es, de hecho, el daño más fácilmente perceptible. Significa, además la agudización de conflictos en una sociedad, la universidad, que debe distinguirse por su capacidad de reducirlos a su mínima expresión. Los costos económicos de la huelga también son altísimos y, por último, el desprestigio de la 1° Universidad del país.


ES SOLO UN PEQUEÑO ADELANTO DE MI TRABAJO SOLO PARA QUE USTED VEA QUE SI ESTOY TRABAJANDO OK? GRACIAS.

Anónimo dijo...

hola profe, la verdad yo ya le mande mi trabajo desde cuando, pero tengo una pkña duda, ya k la profesora Araceli, m comenta que no lo ha recibido y que ademas m falta la calificacion del 2 parcial, mi mail es baby_gusanitaa1@hotmail.com gracias d antemano.
Alejandra Encinas 5 psicologia social